"UN CIENTÍFICO LOCO , DECIDIÓ INYECTARSE A 4 ALUMNOS MINIATURIZADOS PARA PODER INVESTIGAR SOBRE SU SITEMA CIRCULATORIO ".

EL CORAZÓN


El corazón:


El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.1 El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:

- La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
- La vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

      Bombeo de la sangre :




 La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza. La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar. Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.





El reflujo del corazón:



Entre las aurículas y los ventrículos, y entre los ventrículos y las arterias que salen de ellos (la pulmonar del derecho y la aorta del izquierdo), hay unas válvulas cuya función es abrirse para que la sangre vaya en el sentido adecuado (aurícula-ventrículo-arteria), y luego cerrarse para evitar que la sangre vuelva para atrás.
Las dos alteraciones que estas válvulas pueden sufrir son, en este sentido, una dificultad para abrirse, llamada estenosis o una dificultad para cerrarse, permitiendo que la sangre vuelva a la cámara de la cual salió. A esto se llama "insuficiencia". Precisamente esta insuficiencia es lo que provoca un reflujo, es decir una vuelta atrás de la sangre. Un claro ejemplo es como cuando las olas del mar rompen sobre la playa y luego esa agua vuelve velozmente hacia el mar, a lo cual se le llama precisamente el flujo y reflujo del mar.




Tabique interventricular:

Es un tabique  membrano-muscular que, en condiciones normales, divide al corazón en dos cámaras independientes una de la otra: una cámara ventricular izquierda y una cámara ventricular derecha.



Tiene forma triangular, de base superior en concordancia con las aurículas, y vértice inferior, en relación con la punta o ápice. se extiende desde la pared anterior del miocardio ( es muy grueso, de 10 a 12 mm.
consta de dos porciones estructuralmente distintas, separadas por la inserción de la valva interna de la válvula tricúspide:
porción muscular: corresponde a la mayor parte del tabique. es la porción más gruesa del mismo, teniendo en promedio 1cm de espesor, y es de tejido muscular.
porción membranosa: corresponde a la porción basal del septum y es la parte más delgada del mismo, con un espesor promedio que no sobrepasa los 2mm. esta porción de tabique interventricular es la que da origen a los pilares de la valva interna de la válvula tricúspide.


EL CORAZÓN:

 Es un musculo cónico sobre el cual se basa el sistema circulatorio.
Funciona como una bomba empujando el líquido que nos mantiene vivos. Esta dividido en cuatro cavidades dos superiores y dos inferiores: ventrículo derecho, ventrículo y aurícula derecha e izquierda




1 comentario: