Introducción:
El aparato circulatorio se encarga de transportar substancias en el organismo: Lleva los nutrientes resultado de la digestión desde el tubo digestivo hasta todas y cada una de las células del cuerpo, transporta las substancias de desecho, producto del metabolismo de las células, desde estas hasta los órganos de la excreción y transporta las hormonas, tan importantes para que el organismo funcione coordinadamente. Además regula la temperatura del cuerpo.
SISTEMA RESPIRATORIO:
El sistema respiratorio y el sistema circulatorio están bastante unidos. El aire que respiramos contiene oxígeno. Este oxígeno pasa por la tráquea y después se dirige hacia la arteria pulmonar y la vena pulmonar. En estas, se encuentran los alvéolos, donde se produce el intercambio de oxígeno desde el aire a la sangre y el intercambio de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Esto se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.
(En este vídeo lo explica más detalladamente y es mejor comprensible).
SISTEMA EXCRETOR:
El sistema circulatorio, en este caso, se encarga de recoger todos los desechos del cuerpo y eliminarlos. El aparato excretor, por su parte, es el encargado de sacar del organismo los productos de desecho que ha llevado hasta él el aparato circulatorio.
Los desechos para poder llegar hasta los riñones (que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directos a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.
Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas. A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas (desechos). Primero la sangre llega a través de los capilares del glomérulo al glomérulo, (está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Browman ubicada en el nefrón el riñón de todos los vertebrados) donde son filtradas las sustancias de la sangre y pasan al interior de la cápsula. Luego esta sustancia pasa por los túbulos contorneados, el túbulo proximal y túbulo distal, y el asa de Henle y allí son reabsorbidas las sustancias para nuestro organismo y son devueltas a la sangre. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina, con ayuda de nefronas. Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal, ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono. Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones y oxigenarla.
SISTEMA DIGESTIVO:
Todos los aparatos que ingerimos están llenos de sustancias nutritivas. Las glándulas salivales ayudan a descomponer los alimentos. El bolo alimenticio pasa por la faringe y el esófago para llegar al estómago. Los nutrientes pasan a la sangre y alimentan a todas las células de nuestro cuerpo. En el estómago se produce el jugo gástrico que transforma los alimentos en papilla. Ya hechos papilla, los alimentos pasan al intestino delgado y sus nutrientes pasan a la sangre. Los desechos van al intestino grueso. Finalmente estos desechos son expulsados por el ano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario