"UN CIENTÍFICO LOCO , DECIDIÓ INYECTARSE A 4 ALUMNOS MINIATURIZADOS PARA PODER INVESTIGAR SOBRE SU SITEMA CIRCULATORIO ".

LA SANGRE

¿Qué es la sangre?

La sangre es el líquido que mantiene la vida y circula a través de las siguientes partes del cuerpo:
- El corazón
- Las arterias
- Las venas
- Los capilares sanguíneos.

¿De qué dispone?
La sangre dispone de varios componentes que aportan oxígeno, nutrientes y vitaminas. La sangre, puede ser de dos formas, sólidas o líquidas.

Empezaremos a hablar de la parte sólida:

La parte sólida tiene varios componentes:

- Glóbulos rojos:  También llamados hematíes, contienen la hemoglobina ( proteína de transporte de oxígeno y que está compuesta por la globina y cuatro grupos Heme),  que le confiere a la sangre su color rojo. Sus componentes son células sin núcleo. Tienen una función respiratoria, transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y recogen de éstos el anhídrido carbónico para que se elimine a través de los pulmones y la respiración.

- Cantidad 4- 6 millones/mm3

- Vida 4 meses de vida media



(Hemoglobina: pigmentos de color rojo en glóbulos rojos).


- Glóbulos blancos: También llamados leucocitos,  son un conjunto de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

*Médula ósea:  Tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.



Los glóbulos blancos, tienen varios tipos:

- Linfocitos: Llamados Células T, se concentran alrededor del macrófago. Estos reconocen los restos de microbios que el macrófago presenta en su superfície y así identifica al tipo de geren al que tienen que enfrentarse. Envían órdenes de contraataco, después producen anticuerpos que destruyen al enemigo.


* Macrófago: Son unas células del sistema inmunitario, que se localizan en los tejidos procedentes de la emigración desde la sangre a partir de un tipo de leucocito llamado monocito. Los macrófagos son más grotones que los leucocitos neutrófilos y muestran en su superfície restos de gérmenes ingeridos. 

- Monocitos: Leucocito dotado de actividad fagocitaria que posee un gran tamaño (10 µ en el hombre) y con un núcleo esférico o con forma de herradura. Deriva de la misma célula madre que los leucocitos neutrófilos. Tras un breve paso por la sangre, alcanza los tejidos donde se convierte en macrófago. En un hombre sano, representa entre el 3 y el 8% del total de leucocitos y un aumento del número de monocitos suele ser indicio de una infección, una inflamación o de algunas hemopatías malignas.
*Fagocitosis: Es un proceso para proteger al sistema inmunológico. Existen dos estrategias, realizadas según el tipo de alimento.
=> Si es una presa viva se forma la vacuola (bolsa de agua de la célula) respectiva rodeando una importante cantidad e agua. Esto evita que la presa pueda dañar devido a la amortiguación hidrostática, a esto se le denomina fagocitosis por CIRCUNFLUENCIA.

=> Si la presa es inerte, la vacuola es más pequeña, derrama flujo de la membrana para dejarla sin salida y la digiere. Este proceso se denomina fagocitosis por CIRCUNVALACIÓN.

- Neutrófilo: Es el tipo de leucocito más abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 45-75% de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos días. Su función principal es la fagocitosis de bacterias y hongos. Es una célula muy móvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos para migrar hacia los tejidos, ayudando en la destrucción de bacterias y hongos y respondiendo a estímulos inflamatorios. A este fenómeno se le conoce como diapédesis.  Su principal función es fagocitar y destruir a bacterias y participar en el inicio del proceso inflamatorio. Los neutrófilos se caracterizan por tener un núcleo lobulado y gran cantidad de gránulos y lisosomas en su citoplasma con diferentes contenidos que les permiten realizar sus funciones específicas. 

- Eosinófilo: Leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días. Los eosinófilos interaccionan con otras células por la expresión de múltiples receptores en su superficie. Además, son células fagocitarias que demuestran especial afinidad por los complejos antígeno-anticuerpo, por lo que la mayoría de los eosinófilos son atraídos por quimiotaxis (fenómeno en el cual las bacterias y otras células de organismos uni o multicelulares dirigen sus movimientos de acuerdo a la concentración de ciertas sustancias químicas en su medio ambiente). También los eosinófilos pueden ser atraídos por sustancias liberadas de los basófilos, como la histamina. Los eosinófilos pueden regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad mediante la neutralización de la histamina por la histaminasa, y a su vez producir un factor inhibidor derivado de los eosinófilos para inhibir la desgranulación de las células cebadas o de los basófilos, que contienen sustancias vasoactivas. Contienen proteínas que ayudan al organismo a luchar contra la infestación por parásitos, por ejemplo las lombrices. Pero en algunas enfermedades, estas proteínas de los eosinófilos pueden dañar, en vez de ayudar, al organismo.

- Basófilo:  Son un tipo de leucocito, el menos abundante. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.


Ahora, por fin, la parte líquida:



- El plasma: Es la fracción líquida y acelular de la sangre, es decir, se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Componentes: 90% de agua y vitaminas, anticuerpos, proteínas, factores de coagulación, hormonas, hidratos de carbono… Es un líquido transparente y amarillento. Tiene como función  transportar las células, materias nutritivas, residuos, hormonas…
También regula la temperatura, la presión osmótica, equilibrio iónico… Función coagulante (proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado) cuando se rompe el vaso sanguíneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario